Memorandum
Son documentos que describen los
procedimientos para cada área principal del programa de auditoria, deben
anotarse las excepciones encontradas en los procedimientos y normas de
contabilidad; así como las deficiencias que presente el control interno y las
medidas correctivas adoptadas.
Morales Héctor, memorándum
de auditoria, recuperados de: es.slideshare.net/Hector_Morales_ESA/memorandum-de-auditoria, (29/noviembre/2016)
Carta de declaraciones
Definición... Son declaraciones hechas
al auditor por parte de la administración, confirmando su responsabilidad en
cuanto a la preparación y aprobación de los estados financieros Declaraciones
de la Administración/ Boletín 3080
Contenido... Depende de las
circunstancias de la contratación de los servicios del auditor, así como de la
naturaleza y bases de presentación de los estados financieros. Declaraciones de
la Administración/ Boletín 3080
Contenido... Reconocimiento de la
administración de su responsabilidad sobre los estados financieros.
Disponibilidad de todos los registros contables e información relativa.
Ausencia de errores e irregularidades que involucren a la administración o
empleados de la empresa. Disponibilidad de actas. Información sobre partes
relacionadas. Declaraciones de la Administración/ Boletín 3080
Contenido... Revelación apropiada de
restricciones sobre la disponibilidad de activos. Que no exisan inventarios
valuados en exceso a su valor neto de realización. Que los activos se
encuentran correctamente valuados. Violaciones o posibles violaciones a leyes o
reglamentos. Que no existan reclamaciones o litigios no reportados por los
abogados que sea posible que afecten a la empresa. Entre otros... Declaraciones
de la Administración/ Boletín 3080
Circularización
La
circularización es una técnica de auditoría empleada por revisores fiscales,
auditores internos y externos en todos los procesos de revisión de estados financieros
e información, que se encuentra asociada al proceso de inspección adelantada
por el profesional en sus labores de control.
La
circularización consiste en documentos que son remitidos directamente por el
representante legal de la empresa auditada, en los que se solicita que algunos
de los clientes, o bancos, o proveedores, etc., con los cuales la empresa tiene
vínculos comerciales, le colaboren haciendo llegar directamente a los auditores
o revisores fiscales la información relacionada en el documento de solicitud
para lograr de esa forma una contratación de información que facilite verificar
la validez de las cifras financieras que se están auditando. Por tanto, la
circularización constituye una prueba que valida las transacciones y
los saldos que aparecen en las cuentas de la sociedad
auditada con terceros.
Recuperado de: http://actualicese.com/2015/09/10/circularizacion/,
(29/ noviembre/2016)
Excelente información, muy clara y precisa...
ResponderEliminarGracias por compartir la información, es justo la necesaria que buscaba.
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